lunes, 25 de agosto de 2008

V Convención Nacional de Cultura



Turismo cultural, patrimonio inmaterial y desarrollo de industrias culturales son las prioridades

Levantar catastros regionales de patrimonio inmaterial, la creación de rutas temáticas de turismo cultural, el desarrollo de industrias creativo culturales, así como de instancias de perfeccionamiento para los trabajadores de la cultura, y el fomento de la participación ciudadana en el proyecto de centros culturales, son algunas de las propuestas contenidas en las actas de conclusión de la V Convención Nacional de Cultura, que fue clausurada el domingo 24 de agosto por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en Viña del Mar.

Las iniciativas forman parte de más de un centenar de propuestas emanadas de nueve mesas de trabajo, que durante los tres días que duró el evento esbozaron un diagnóstico de la realidad cultural local y cómo ésta se puede potenciar.
Los más de trecientos agentes culturales que desde el viernes 22 de agosto se reunieron en la sede Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, organizaron su trabajo de acuerdo a lo siguientes grupos de conversación: Identificación y catastro de la diversidad regional; Estrategias de rescate del patrimonio inmaterial; Difusión y educación del patrimonio regional; Polos de Desarrollo y Turismo Cultural; Minipymes culturales, organizaciones creativas y desarrollo regional.

El Impacto de la creación artística en el ámbito local; Propuesta de institucionalidad y desarrollo de centros culturales; Propuestas de modelos de gestión de Centros Culturales y Propuestas de participación ciudadana en el proyecto de centro culturales, también fueron temas que concitaron el interés de los asistentes.

Para la ministra de Cultura Paulina Urrutia, "el material contenido en estas actas es de suma importancia ya que permitirá al directorio nacional del CNCA, desarrollar planes de acción concretos en base a información de primera mano aportada por quienes están diariamente en contacto con la realidad cultural de todas las regiones del país".

El eje temático central de esta V Convención Nacional de Cultura estuvo enfocado en la descentralización, lo que implicó una evaluación de las políticas regionales, además de una proyección del desarrollo cultural para regiones en los próximos meses.

Instancia de fortalecimiento de la institucionalidad cultural

La Convención Nacional de la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se ha constituido en una instancia de encuentro y trabajo de gran importancia para la institucionalidad cultural. Cada uno de los encuentros realizados desde 2004 ha contribuido al intercambio de experiencias, y a promover un alto grado de sintonía en idea de construir un proyecto cultural conjunto a nivel nacional.

La Primera Convención de la Cultura sentó las bases para la formulación de la política cultural nacional, lo que se plasmó en el documento Chile quiere más Cultura. Contando con una política cultural definida, la Segunda Convención trabajó en la perspectiva de su implementación, teniendo como eje la mirada regional. Las políticas regionales, que en ese entonces se encontraban en pleno desarrollo, pudieron ser enriquecidas a partir de ese debate.

La Tercera Convención encontró al Consejo de la Cultura en un momento en que cada una de las medidas de la política cultural nacional y de las políticas regionales comenzaron a desplegarse y proyectarse en planes de acción que debieran materializarse de aquí al 2010. En un sentido más amplio, este encuentro se dio también en el contexto de un nuevo gobierno que ha fijado sus prioridades en materia de política cultural.

En el 2007, la Cuarta Convención estuvo centrada en dos ejes: un nuevo balance de la implementación de la Política Cultural Nacional y el tema de los Espacios para la Cultura. Los participantes del encuentro debatieron en torno a las principales cualidades que debe tener un espacio dedicado a la cultura, sus usos, modelos de gestión y modos de generar participación e identificación, todo esto con el objetivo de construir un relato institucional legitimado en torno a un tema de política cultural clave para el desarrollo del sector.
Síntesis de propuestas V Convención Nacional de Cultura

Mesa 1: Identificación y catastro de la diversidad regional

• Se reflexionó en la necesidad de realizar un registro del patrimonio inmaterial que se encuentra en riesgo donde, se destaca que el rol de la educación es central para su enseñanza y difusión.

Mesa 2: Estrategias de rescate del patrimonio inmaterial

• Establecer acciones pertinentes para promover una mayor postulación de los actores culturales a los fondos concursables de cultura en la línea de patrimonio
• Levantar catastros regionales sobre patrimonio inmaterial. Trabajar de forma coordinado con los gobiernos regionales en el área del rescate del patrimonio inmaterial, en base a una política cultural común.

Mesa 3: Difusión y educación del patrimonio regional

• inclusión de textos de Patrimonio Cultural Inmaterial en próximo maletín literario.

Mesa 4: Polos de Desarrollo y Turismo Cultural

• se propone establecer rutas literarias, rutas artísticas, rutas gastronómicas, todas ellas difundidas y coordinadas con el ámbito educativo.

Mesa 5: Minipymes culturales, organizaciones creativas y desarrollo regional

• desarrollo de la industria creativa cultural, dada la orientación y estructura del Consejo y el diseño y ejecución de políticas públicas en Instituciones relevantes del Estado.
• difusión, puesta en valor y distribución de información que facilite la implementación de las medidas asociadas a las industrias culturales y los trabajadores y profesionales de la cultura establecidas en las políticas culturales generadas desde cada región.

Mesa 6: Impacto de la creación artística en el ámbito local

• Necesidad de sinergia entre los artistas y la comunidad para crear un polo de desarrollo regional. Ello implica: formación, creación y actualización de registros, difusión de la creación, convocatoria a medios de comunicación locales, formación de audiencia.

Mesa 7: Propuesta de institucionalidad y desarrollo de centros culturales

• Para el desarrollo de estos Centros es necesario la coordinación de diseño e implementación de las políticas culturales locales (Gore, Municipios y CNCA).
• Aprovechar la infraestructura de los establecimientos educacionales (Liceos, escuelas) para el desarrollo cultural de los jóvenes, como complemento de estos Centros Culturales.

Mesa 8: Propuestas de modelos de gestión de Centros Culturales

• Capacitación, referido al apoyo de las universidades estatales, capacitación a encargados de centros culturales y uso de nuevas tecnologías para ello y firma de convenios.

Mesa 9: Propuestas de participación ciudadana en el proyecto de centro culturales


• Diseñar e implementar planes de gestión que convoque a la comunidad a participar, y que obedezca a una política comunal de cultura.
• Implementar distintas estrategias de marketing cultural asociado a los centros culturales y la difusión de actividades de calidad, abriendo espacios de participación de distintos artistas y gestores emergentes y consolidados.

No hay comentarios: